ATD - Diario de Información turística
miércoles, 23 de julio de 2014. Edición 25031
VIAJANDO
Iglesia de Santa María de la Oliva (Lebrija, Sevilla)
28/11/2009
ATD
Iglesia de Santa María de la Oliva (Lebrija, Sevilla)
Iglesia de Santa María de la Oliva (Lebrija, Sevilla)
La Iglesia de Santa María de la Oliva es la joya más preciada de la arquitectura en Lebrija, en la que podemos encontrar importantes detalles artísticos de diferentes momentos históricos.

Fue construida en tiempos del rey de Castilla, Alfonso X "El Sabio", ya reconquistada la ciudad por segunda vez a los musulmanes, a partir de 1264, y parcialmente transformada y ampliada entre el último cuarto del siglo XV y fines del siglo XVI, y nuevamente ampliada en el XVIII.
 
El núcleo original lo conformaba una iglesia de planta rectangular compartimentada en tres naves, fácilmente distinguibles del resto del conjunto del edificio, cuyos pilares llevaban capiteles de inspiración románica, gótica y almohade.
 
A finales del siglo XV se construyó el claustro, hoy Patio de los Naranjos, situado a la derecha de la cabecera de la iglesia. Es de planta cuadrada y está recorrido por arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas de mármol.
 
Estilos:
 
- Mudéjar (XIII al XV): Lo más antiguo. Materiales pobres como el ladrillo, yeso y la cal. La parte mudéjar está compuesta por tres naves de cuatro tramos cada una, de igual altura, es decir, desde la Puerta del Perdón hasta los pilares donde está al Púlpito.
 
- Renacentista (finales del XV al XVI): se diferencia del anterior en el material empleado (la piedra) y la mayor altura de las naves. Son renacentistas la Capilla Mayor, el Crucero, los brazos, el aljibe, la Sacristía, la Capilla de la Vela, el Claustro y el Coro antiguo, en el mismo lugar que el actual.
 
- Barroco (XVII y mitad del XVIII): Capilla de Ánimas, Capilla Bautismal, Capilla Sagrario, Venera actual, Cuarto de los Curas en antesacristía, Coro actual y Torre campanario.
 
La Torre Giraldilla se sitúa a los pies del muro de la nave de la Epístola, independiente de la Iglesia, y está inspirada en la Giralda de Sevilla, por lo es conocida como "La Giraldilla". Se levantó entre 1756 y 1778. Consta de cuatro cuerpos: el primero de piedra, y los restantes de ladrillo.
 
En la nave central de la Iglesia destaca el Retablo de la Virgen de la Oliva, ejecutada en el siglo XVII por Alonso Cano en madera dorada y policromada. El aljibe, construido en el siglo XV, de ladrillo, está situado en el primer tramo de la nave de la Epístola.
 
La Puerta del Perdón es de estilo mudéjar. Un arco apuntado sobre columnas de ladrillo, antigua puerta principal. La Puerta del Sol de piedra adintelada, es el actual acceso principal. La Puerta Califal comunica con el Patio de los Naranjos.
 
El Museo Parroquial es una de las obras más importantes que se pueden destacar en la Iglesia. Su instalación se debe a José Cortines Pacheco, mecenas de la localidad.
 
La Sacristía, del siglo XVI, es una obra renacentista situada a la izquierda de la Capilla Mayor.



Normas y recomendaciones:

Procura ser respetuoso y no insultar a otras personas. No se permiten los comentarios de tipo agraviante, xenófobo, pornográfico o discriminatorio.

No lo escribas todo en mayúsculas. En Internet se entiende esta práctica como hablar a gritos o llamar la atención por encima de los demás usuarios. Además dificulta la lectura.

Intenta redactar tu mensaje correctamente, usa los acentos y los signos de puntuación; tratando de evitar el "lenguaje SMS".

Comenta esta noticia
Nombre:
e-mail: (no se mostrará)
Control antispam, introduzca el resultado de la operación:
2 + 1 =
Comentario:

225 caracteres restantes.



 
© 2003 - 2014, ANDALUCÍA TURISMO DIGITAL. Todos los derechos reservados - Tlf/Fax 954 21 02 65
Para información sobre publicidad en Andalucía Turismo Digital: publicidad@andaluciaturismodigital.com
Para ponerse en contacto con nuestra redacción: redaccion@andaluciaturismodigital.com
Diseño Web