ATD - Diario de Información turística
sábado, 19 de abril de 2014. Edición 25031
DESTINO
San José del Valle (Cádiz)
03/03/2011
ATD

San José del Valle (Cádiz)
San José del Valle (Cádiz)
LOCALIZACIÓN

 

El municipio de San José del Valle tiene una extensión de 22.382 hectáreas y se localiza en la zona centro de la provincia de Cádiz, en una zona claramente de transición entre la campiña y la sierra, participando así de las características propias de ambos espacios geográficos.

 

 


HISTORIA

 

El origen de nuestro pueblo se remonta a época musulmana, cuando existía una fortaleza defensiva probablemente asentada sobre un antiguo poblamiento romano. Esta fortaleza se encontraba en un emplazamiento conocido por “Hisn Tambul” y era en el siglo XIII una isleta bajo dominio musulmán mientras toda la zona de alrededor estaba en manos de los cristianos.

 

A principios del siglo XIV fue conquistada por los cristianos y tanto el castillo como el término de Tempul fueron cedidos a Jerez por el Privilegio Real de 1333. Patrimonio jerezano desde estas fechas, Tempul fue organizado en función de los intereses de la oligarquía jerezana asignándosele un uso de carácter ganadero, no obstante, hasta 1492 fue una zona defensiva y siguió siendo un emplazamiento dedicado al sector de la ganadería dejando de lado cualquier iniciativa de repoblación.

 

Hacia las últimas décadas del siglo XVI se inicia un tímido intento de poblamiento de la zona que se va a ir haciendo progresivo hasta alcanzar su máxima importancia a finales del XVII y principios del XVIII, debido a la construcción hacia 1695 de un convento religioso de la Orden de los Carmelitas en las laderas del actual Monte de la Cruz.

 

Pese a la existencia de restos arqueológicos que nos hablan del paso por estas tierras de tartesios, fenicios y árabes, los primeros asentamientos que conectan con la actual población están ligados a fundaciones de tipo religioso que reorganizarán la producción de la tierra, levantando nuevas edificaciones y siendo un foco de atracción para colonos y mano de obra.

 

San José del Valle (Cádiz)
San José del Valle (Cádiz)
Durante los siglos XVIII y XIX se produce un intenso flujo migratorio hacia esta zona por parte de colonos a los que se le reparten tierras del Consejo Jerezano para su roturación. Tras la marcha de los Carmelitas Descalzos en 1835 desaparece el convento mientras siguen llegando nuevas oleadas de colonos. Se produce un nuevo reparto de tierras a menor escala pero más equitativo que el anterior y a partir de 1880 surgen las primeras casas en sustitución a los antiguos chozos.

 

En el último cuarto del siglo XIX, concretamente en 1878 los hermanos Romero García, Vicente y Rafael, descendientes de una prestigiosa familia ganadera jerezana fundan la Colonia Rural de San José del Valle acogiéndose a la Ley de 1868 “sobre fomento de la agricultura y la población”.

 

Vicente construirá la Casa del Molino como su lugar de residencia y 12 viviendas más, dando lugar al Barrio de Santa Catalina, mientras su hermano Rafael edifica en los aledaños de la antigua iglesia carmelita (parroquia de San José del Valle desde 1881), formándose el Barrio de San Rafael.

 

A principios del siglo XX, además de estos dos barrios encontramos los de San José, Nuestra Señora del Carmen, del Cuartel y del Tejar.

 

En 1908 llegan a San José del Valle los salesianos, asentándose en el Barrio de San Rafael tras la cesión por parte de Rafael Romero de su propia vivienda. En este lugar los salesianos construirán un colegio y un internado que se inaugurará el 5 de mayo de 1909.

 

En 1933 Vicente Romero cederá la Casa Del Molino para el asentamiento de las Hermanas de María Auxiliadora, se trataba de dar cabida a la formación de salesianas y de las niñas vallenses. En 1943 las salesianas estrenan nuevo edificio y ubicación continuando su labor educativa hasta 1971, año en que se abandona el noviciado para pasar a colegio e internado hasta hace muy pocos años.

 

En 1939, tras la Guerra Civil, el pueblo comienza las ya históricas reivindicaciones para convertirse en municipio independiente. En 1950, bajo las directrices del Instituto Nacional de Colonización, se realizan nuevas promociones de viviendas, un grupo escolar (1951), la iglesia nueva (1954) y el ayuntamiento y mercado de abastos (1953-1956).

 

Las reivindicaciones comenzadas en 1939 verán, tras múltiples intentos y negociaciones, sus frutos en 1995, año en que San José del Valle se convierte por fin en el Cuadragésimo cuarto municipio de la provincia de Cádiz.

 

 

 

Plaza de Andalucía, San José del Valle (Cádiz)
Plaza de Andalucía, San José del Valle (Cádiz)
QUÉ VISITAR


- Castillo de Gigonza: A unos 6 Km. del centro urbano se encuentra el Castillo de Gigonza, uno de los monumentos más relevantes y mejor conservados de la zona.  Aunque se trata de una fortificación medieval, en el lugar estaba enclavada la ciudad de Saguntia, fundada por los turdetanos y posteriormente anexionada a Roma como ciudad estipendiaria, llegando a su máximo apogeo durante la dominación visigoda.

 

Muy cerca del castillo se hallan las ruinas de los Baños de Aguas Sulfurosas que dan nombre al lugar y que gozaron de gran fama a finales del siglo XIX y principios del XX.

 

También merecen ser visitados los molinos del Arroyo de los Molinos, no sin antes hacer una parada junto a la legendaria Fuente de la Mora.

 

- Acueducto de Tempul: En el mismo término y cerca del castillo se encuentra el nacimiento de agua de Tempul. Ante los problemas de abastecimiento de la vecina ciudad de Jeréz de la Frontera, en 1864 comienzan las obras de explotación del manantial así como la construcción del acueducto. Encargado de los trabajos el ingeniero Ángel Mayo, el 16 de julio de 1869 se inaugurará oficialmente el nuevo equipamiento y suministro.

 

 

 

FIESTAS

 

- Festividad de San José: Día de San José. Se celebra la Romería el mismo día de San José o el día siguiente.

 

- Día de María Auxiliadora: Día de María Auxiliadora, patrona de San José del Valle.  

 

- Feria de San José del Valle: Suele tener una duración de cuatro días, organizándose muchas actividades dentro de ésta.

 

- Romería de agosto.

  

 


GASTRONOMÍA

En San José del Valle se pueden degustar platos de caza que hacen que la carne sea el ingrediente principal en su gastronomía.

 

Son destacables los venados, corzos, jabalíes, perdices, conejos, tórtolas, palomas torcaces y zorzales, que se preparan en exquisitos guisos. También hay que resaltar los productos derivados de la matanza del cerdo como los chicharrones. Con las hortalizas de la zona se elaboran los típicos gazpachos y los ajos calientes.   




Normas y recomendaciones:

Procura ser respetuoso y no insultar a otras personas. No se permiten los comentarios de tipo agraviante, xenófobo, pornográfico o discriminatorio.

No lo escribas todo en mayúsculas. En Internet se entiende esta práctica como hablar a gritos o llamar la atención por encima de los demás usuarios. Además dificulta la lectura.

Intenta redactar tu mensaje correctamente, usa los acentos y los signos de puntuación; tratando de evitar el "lenguaje SMS".

Comenta esta noticia
Nombre:
e-mail: (no se mostrará)
Control antispam, introduzca el resultado de la operación:
3 + 1 =
Comentario:

225 caracteres restantes.



 
© 2003 - 2014, ANDALUCÍA TURISMO DIGITAL. Todos los derechos reservados - Tlf/Fax 954 21 02 65
Para información sobre publicidad en Andalucía Turismo Digital: publicidad@andaluciaturismodigital.com
Para ponerse en contacto con nuestra redacción: redaccion@andaluciaturismodigital.com
Diseño Web