ATD - Diario de Información turística
martes, 2 de septiembre de 2014. Edición 25031
DESTINO
Adamuz (Córdoba)
23/10/2012
ATD

Adamuz (Córdoba)
Adamuz (Córdoba)
LOCALIZACIÓN

 

Adamuz es una villa situada al nordeste de la provincia de Córdoba, en las estribaciones de Sierra Morena. Dista 32 kilómetros de la capital y tiene una altitud de 240 metros sobre el nivel del mar. La superficie de su término municipal es de 334 kilómetros cuadrados y dentro del mismo se encuentra además el poblado de Algallarín.

    

 

 

HISTORIA

 

Esta zona estuvo habitada desde la época del Neolítico, como lo demuestran los restos encontrados en la cueva situada sobre el arroyo Cañaveralejo. Otros restos de la presencia humana durante la prehistoria se encuentran en el Cerro del Ermitaño y en el poblado de Algallarín, donde han aparecido hachas de piedra y cerámicas. También se han encontrado muestras de asentamientos ibéricos, iniciados en la Edad de Bronce, romanos y visigodos.

 

La ciudad fue fundada por los musulmanes con el nombre de Damus. Se cree que nació como lugar de posada en la ruta de la plata. Perteneció a la cora de Córdoba durante la época árabe.

 

En 1566 fue comprada por el marqués de El Carpio a Felipe II. La población disminuyó notablemente en el siglo XVI a causa de la epidemia de peste y la apertura del camino de Despeñaperros la aisló y le perjudicó de forma irreparable.

 

Adamuz ha participado en acontecimientos históricos como la Guerra de la Independencia, desamortización de Mendizabal o la Guerra Civil.

 

 

 

Adamuz (Córdoba)
Adamuz (Córdoba)
QUÉ VISITAR


Destaca como principal monumento religioso de la villa de Adamuz la parroquia de San Andrés, que se encuentra ubicada en un extremo de la población, dominando un bello paraje serrano. Su importancia, además, se ve acrecentada por ser uno de los primeros templos góticos de la provincia.

 

Del antiguo castillo de Adamuz no quedan vestigios, de aquí que el más importante edificio civil conservado sea la Torre del Reloj. Fue edificada en 1566 por el entonces marqués de El Carpio don Luis Méndez de Haro, y tiene disposición cuadrada con varios cuerpos decrecientes, abriéndose el último en arquerías con columnas.

- Montes Comunales: Uno de los enclaves de este término municipal que conserva una gran belleza natural y paisajística lo constituye la finca municipal conocida como los " Montes Comunales ". En conjunto suponen 2500 hectáreas de bosque de pino y, en menor proporción, encinas, situados en el sector norte del término municipal, a unos 18 kilómetros de la localidad, en dirección a Villanueva de Córdoba por la carretera A-421. Los ríos Varas y Mata puercas delimitan parte de la finca y constituyen los parajes más interesantes. Sus riberas se cubren de Adelfas y Fresnos, y sirven de refugio a una interesante comunidad animal, como Garzas reales, Azulones, Martines pescadores, Nutrias, Culebras de agua y Galápagos. Unas 710 reses constituyen la población de cérvidos de la finca, que junto con el jabalí permiten su aprovechamiento cinegético. 

- Ermita de San Pío V

- Ermita de Ntra. Sra. del Sol

                                                                      

  

Adamuz (Córdoba)
Adamuz (Córdoba)
FERIAS Y FIESTAS

 

- Candelaria (2 de enero): Tiene un gran significado para los adamuceños, gracias a esta fiesta se les conoce como "culiquemaos". Durante toda la noche se queman los montones de romero en medio de las calles; los vecinos se unen formando corros y comparten la comida. Es costumbre que los jóvenes salten por encima de las hogueras y que los mayores atraigan con sus manos el humo hacia sus ropas, pues según la tradición, la Virgen del Sol, patrona de la Villa, ahumaba con romero las ropas de su Hijo.

 

- Feria de la Virgen del Sol (Tercer domingo de abril): La feria en honor a la Virgen del Sol se celebra en torno a los dos fines de semana más cercanos al tercer y cuarto domingo de Abril.

 

- Noche adamuceña (14 de agosto): Fiesta organizada por la Hermandad de Costaleras de Adamuz, en la cual se promocionan distintos grupos musicales, se celebra el certamen de Coros Rocieros. Los beneficios son para las imágenes de Semana Santa.

 

- Fiestas de la Virgen del Sol (15 y 16 de agosto)

 

- Romería del Cerro (domingo cercano al 8 de septiembre)

 

- Fiesta de San Andrés (30 de noviembre)

 

 

 

GASTRONOMÍA

- Conejo y perdiz al ajillo

- Coñas (Gazpacho con huevos fritos)

- Salmorejo con vinagreras y bacalao

- Migas con chorizo

- Cochinillo asado

- Culillos (Intestinos de zorzal fritos)

- Roscos de vino

- Roscos de viento

- Perigallos




Normas y recomendaciones:

Procura ser respetuoso y no insultar a otras personas. No se permiten los comentarios de tipo agraviante, xenófobo, pornográfico o discriminatorio.

No lo escribas todo en mayúsculas. En Internet se entiende esta práctica como hablar a gritos o llamar la atención por encima de los demás usuarios. Además dificulta la lectura.

Intenta redactar tu mensaje correctamente, usa los acentos y los signos de puntuación; tratando de evitar el "lenguaje SMS".

Comenta esta noticia
Nombre:
e-mail: (no se mostrará)
Control antispam, introduzca el resultado de la operación:
5 + 2 =
Comentario:

225 caracteres restantes.



 
© 2003 - 2014, ANDALUCÍA TURISMO DIGITAL. Todos los derechos reservados - Tlf/Fax 954 21 02 65
Para información sobre publicidad en Andalucía Turismo Digital: publicidad@andaluciaturismodigital.com
Para ponerse en contacto con nuestra redacción: redaccion@andaluciaturismodigital.com
Diseño Web