ATD - Diario de Información turística
viernes, 25 de julio de 2014. Edición 25031
DESTINO
Villafranca de Córdoba (Córdoba)
05/11/2010
ATD

Casa palacio de Medinacelli (Villafranca de Córdoba, Córdoba)
Casa palacio de Medinacelli (Villafranca de Córdoba, Córdoba)
LOCALIZACIÓN

 

Villafranca de Córdoba es una villa y una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. Se encuentra situada a una altitud de 146 metros y a 27 kilómetros de la capital de provincia. Forma parte de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir cordobés

 

El casco urbano se ubica en la ribera derecha del río Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Su morfología urbana responde a los denominados "pueblos de llanura", pues carece de emplazamiento defensivo, ya que su fundación se produjo cuando la frontera entre cristianos y musulmanes se encontraba muy alejada, y por lo tanto al abrigo de ataques.

 

 

HISTORIA

 

Se han hallado restos arqueológicos de época prehistórica, e incluso se relaciona a la localidad con la romana "Sacilis" (o "Cecilia"), existiendo un tramo de la Vía Augusta en sus alrededores.

 

Pero su actual emplazamiento es de origen medieval, cuando en el siglo XIV Pedro I la cedió a su "Repostero Mayor", Martín López de Córdoba, con licencia para poblarla con nuevos vecinos, cuyo asentamiento fue estimulado con privilegios y franquicias, de donde procede su nombre actual, que en principio fue "Villafranca del Cascajar".

 

Después pasó a la Orden de Calatrava y más tarde a los Fernández de Córdoba, para acabar integrándose en la casa de Medinaceli ya en el siglo XVIII.

 

 

 

Iglesia de Santa María (Villafranca de Córdoba, Córdoba)
Iglesia de Santa María (Villafranca de Córdoba, Córdoba)
QUÉ VISITAR


- Torre de San Miguel (siglo XVI): El único vestigio que aún permanece de la antigua iglesia de San Miguel es su esbelta Torre Renacentista, la cual data del siglo XVI, la compone un campanario protegido por balaustrada.


- Torre del Reloj (siglo XVI)


- Parroquia de Santa Marina (siglo XVII): La parroquia de Santa Marina de Aguas Santas debe su aspecto barroco a la reforma llevada a cabo a finales del siglo XVIII. Arcos de medio punto separan sus naves, cuyas bóvedas de arista ostentan decoración rococó; sobre el crucero monta una rebajada cúpula de corte neoclásico que contrasta con la bóveda de la capilla del Sagrario, decorada con exuberantes yeserías. El barroco retablo mayor procede de la iglesia cordobesa de San Francisco.


- Ermita de Nuestra Señora de los Remedios (1731)


- Hotel Reina Cristina (1901)

 

- Barrio de San Isidro, barrio típico diseñado a mediados del siglo XX.

  

 

 

Fiesta de la Gran Huevada (Villafranca de Córdoba, Córdoba)
Fiesta de la Gran Huevada (Villafranca de Córdoba, Córdoba)
FERIAS Y FIESTAS


- San Isidro (15 de mayo), con romería y la víspera huevada en la que el municipio invita a huevos fritos y bebida a todos los asistentes y que ha cobrado mucho auge en los últimos años.

 

- Feria de Santiago, del 25 al 28 de julio.

 

- Fiesta de la Virgen de los Remedios (8 a 10 de Septiembre), cuya imagen es trasladada a la parroquia desde su ermita.

 

- Gran Huevada: El día 14 de mayo se celebra, por la tarde, en la parroquia, la santa misa cantada por un coro rociero. Se procesiona la imagen de San Isidro “Chiquito” hasta el parque de las Cespedillas. Allí se hacen las ofrendas de los productos del campo que llevan los niños vestidos con trajes típicos. Seguidamente se inaugura la fiesta de la romería con la “Gran Huevada” que es organizada por la Hermandad de San Isidro Labrador y patrocinada por el Ayuntamiento. Se fríen más de 10000 huevos con pan y vino gratis servido con venencia mientras un conjunto musical anima a los comensales. El domingo anterior a la “Gran Huevada”, a partir de la media noche, se celebra la “Gran Marranada” con la degustación del cerdo que habrá sido asado a lo largo del día.

                            


 

GASTRONOMÍA

- Cocido

- Salmorejo de pan vaquero

- Huevos al gazpachuelo

- Gazpacho de ajo

- Migas con chicharrones

- Guiso de pies de cerdo

- Embutidos caseros

- Almendrados

- Roscos de San Antonio

- Hojuelas

- Pestiños




Normas y recomendaciones:

Procura ser respetuoso y no insultar a otras personas. No se permiten los comentarios de tipo agraviante, xenófobo, pornográfico o discriminatorio.

No lo escribas todo en mayúsculas. En Internet se entiende esta práctica como hablar a gritos o llamar la atención por encima de los demás usuarios. Además dificulta la lectura.

Intenta redactar tu mensaje correctamente, usa los acentos y los signos de puntuación; tratando de evitar el "lenguaje SMS".

Comenta esta noticia
Nombre:
e-mail: (no se mostrará)
Control antispam, introduzca el resultado de la operación:
4 + 2 =
Comentario:

225 caracteres restantes.



 
© 2003 - 2014, ANDALUCÍA TURISMO DIGITAL. Todos los derechos reservados - Tlf/Fax 954 21 02 65
Para información sobre publicidad en Andalucía Turismo Digital: publicidad@andaluciaturismodigital.com
Para ponerse en contacto con nuestra redacción: redaccion@andaluciaturismodigital.com
Diseño Web