ATD - Diario de Información turística
lunes, 20 de octubre de 2014. Edición 25031
GASTRONOMÍA
Carne de membrillo de Puente Genil (Córdoba)
29/04/2010
ATD

Puente Genil, Córdoba
Puente Genil, Córdoba
Puente Genil es una localidad de la provincia de Córdoba, en su parte suroriental. En la campiña y cercano a la comarca de Montilla-Moriles limita con las provincias de Sevilla y Málaga. Su enclave geográfico es privilegiado, se encuentra en el centro de Andalucía por lo que facilita las comunicaciones.

Fue fundada por el rey Fernando III siendo denominada en un principio Pontón de Don Gonzalo, por Gonzalo Yañez y durante la regencia de Mª Cristina se puso el nombre que tiene en la actualidad. En un principio, estuvo dividido en dos partes el pontón que pertenecía a Córdoba y Miragenil perteneciente a la provincia de Sevilla aunque acabaron uniéndose como se encuentra en la actualidad. El nombre de Puente Genil tiene su origen en el río que pasa por el lugar.

La cocina de Puente Genil es muy variada. Destacan platos como el salmorejo, gazpacho, rabo de toro y el flamenquín. Donde la influencia árabe está más viva es en los dulces. Los alfajores con su sabor a clavo, los pestiños llenos canela y, sobre todo, un hojaldre relleno de cabello de ángel, es decir, de cidra confitada, que se llama pastel cordobés. Algunos le ponen jamón dentro y es buena combinación de lo dulce y lo salado. Y no se puede olvidar la carne o dulce de membrillo, exquisito manjar que ha dado renombre al pueblo. Hoy se ha industrializado pero sigue teniendo un sabor muy rico. También cada año, por octubre, se celebra la cata del membrillo.

 

 

Carne o dulce de membrillo
Carne o dulce de membrillo
RECETA


Ingredientes (para 1,5 Kg. de membrillo):

• 2 Kg. de membrillo
• Azúcar (según peso de la masa)


Preparación:

• En una olla rápida cocemos los membrillos con solo dos tazas de agua (generalmente en diez minutos están cocidos). Seguidamente pelamos los membrillos y los cortamos en pequeños trozos para pasarlos por la batidora y convertirlos en pulpa  de  membrillo,  pesamos  dicha  pulpa  y  le  añadimos  la  misma cantidad de azúcar.

• Removemos bien el membrillo con el azúcar y lo ponemos a hervir, dejándolo durante 25 minutos como mínimo y removiendo de vez en cuando,  finalmente volcamos  la  crema  obtenida  en  un  molde  para dejarla enfriar y cuajar.

• Se sirve fría como postre o como desayuno y se puede consumir sola, con pan o con queso fresco esta buenísima. Incluso es típico en Puente Genil regalar a los amigos la famosa carne de membrillo.




Normas y recomendaciones:

Procura ser respetuoso y no insultar a otras personas. No se permiten los comentarios de tipo agraviante, xenófobo, pornográfico o discriminatorio.

No lo escribas todo en mayúsculas. En Internet se entiende esta práctica como hablar a gritos o llamar la atención por encima de los demás usuarios. Además dificulta la lectura.

Intenta redactar tu mensaje correctamente, usa los acentos y los signos de puntuación; tratando de evitar el "lenguaje SMS".

Comenta esta noticia
Nombre:
e-mail: (no se mostrará)
Control antispam, introduzca el resultado de la operación:
5 + 3 =
Comentario:

225 caracteres restantes.



 
© 2003 - 2014, ANDALUCÍA TURISMO DIGITAL. Todos los derechos reservados - Tlf/Fax 954 21 02 65
Para información sobre publicidad en Andalucía Turismo Digital: publicidad@andaluciaturismodigital.com
Para ponerse en contacto con nuestra redacción: redaccion@andaluciaturismodigital.com
Diseño Web