ATD - Diario de Información turística
martes, 29 de julio de 2014. Edición 25031
DESTINO
Valenzuela (Córdoba)
24/02/2012
ATD
Valenzuela (Córdoba)
Valenzuela (Córdoba)
LOCALIZACIÓN

Valenzuela se sitúa en el extremo centro-oriental de la provincia de Córdoba, en la comarca del Guadajoz-Campiña Este, constituyéndose como puente de unión ente las Campiñas de Córdoba y de Jaén, a la vez cuenta con un acceso fácil al valle del Guadalquivir y las tierras subbéticas gozando de una posición estratégica.
 
Limita con el pueblo cordobés de Baena y con los jiennenses de Porcuna, Higuera de Calatrava y Santiago de Calatrava.  Dista 69 Km. de Córdoba, 52 de Jaén, 20 de Baena y 10 de Porcuna.
 
 
 
 
HISTORIA
 
Durante el paleolítico y sobretodo en el neolítico se produjo una gran actividad humana sobre el territorio como demuestran los útiles líticos que se encuentran diseminados por su término. La continuidad de algunos de estos núcleos de población se prolonga hasta la Edad Media, como demuestran las cerámicas recogidas en ellos.
 
Aunque del tiempo de la dominación musulmana no se tiene constancia documental, si se sabe que esta villa estaba ocupada y que poseía una fortaleza de menor o mayor entidad. Documentos del siglo XIV reflejan que Valenzuela y sus tierras fueron conquistadas por Tello Alfonso, (quién en 1227 realizó una expedición por la zona de Baena, Lucena y Castro del Río).
 
A principios del siglo XIV el linaje de Valenzuela se unió con el señorío de Espejo, Martín Sánchez de Valenzuela fundará en 1380 el mayorazgo de la fortaleza y tierras de Valenzuela en su hijo Juan Pérez de Valenzuela. Su hermano Alfonso Pérez de Valenzuela defenderá la villa del ataque y asedio de los musulmanes durante el reinado de Enrique II.
 
Corpus en Valenzuela (Córdoba)
Corpus en Valenzuela (Córdoba)
Ya en la Edad Moderna Felipe IV, de acuerdo con el proceso de venta de cargos públicos y de títulos nobiliarios para remediar la situación de la maltrecha hacienda, declara a don Antonio Fernández de Córdoba primer marqués de Valenzuela, convirtiéndose esta villa a partir de ahora en marquesado.
 
El siglo XIX con la desvinculación de la tierra y desamortizaciones debió significar un cambio muy profundo en las estructuras sociales y económicas del pueblo, sobretodo teniendo en cuenta que su sector productivo principal era primario. El cultivo predominante era el cereal para cuya labor se ocupó la gran cantidad de jornaleros que existían.
 
Sin duda una de las peores etapas de la historia de Valenzuela y de España en general fue la de la Guerra Civil del 1936, tras la cual el pueblo quedó devastado en todos los sentidos, económica, social y culturalmente. Durante gran parte de este periodo este municipio según la terminología militar fue frente de guerra, teniendo las alambradas y las trincheras en las afueras del mismo.
 
 
 
 
QUÉ VISITAR
 
· La Parroquia de la Asunción sustituye una fábrica barroca de tres naves erigida tras el conocido terremoto de Lisboa, que asoló un templo anterior inaugurado en 1977.
 
· Su Ayuntamiento, se caracteriza por su peculiar fachada de llamativo color blanco y amarillo albero.
 
· En esta villa se alza la Ermita del Calvario de planta octogonal, reedificada en 1977 con arreglo a un sencillo plan que seguía la forma marcada por el templete de hierro que coronó la antigua parroquia y que ha sido reutilizado en esta construcción, desde la que se puede contemplar una vista panorámica del pueblo y de sus campos de cereal y olivo. La zona alta de Valenzuela invita a callejear sin rumbo por sus rincones de casas blancas y estrechas pendientes.
 
 
 
 
Semana Santa de Valenzuela (Córdoba)
Semana Santa de Valenzuela (Córdoba)
FERIAS Y FIESTAS
 
· Candelaria: La noche de la Candelaria se celebra en Valenzuela, encendiendo las hogueras que previamente han sido preparadas por los vecinos en los rincones o calles más propicios para amontonar las ramas, maderas y demás material; llegada la noche algún mayor de la vecindad prendera fuego a las candelas mientras los jóvenes saltan y bailan alrededor de las llamas.
 
· Carnaval: Se trata de una de las fiestas más populares de la villa en ella se disfrazan los vecinos de todas las edades de esta localidad, en tiempos anteriores se hacían grandes corros y se paseaba por tordas las calles del pueblo
 
· Romería de la Virgen de la Cabeza: En Valenzuela se celebran varios actos en honor a esta virgen a la cual tiene el pueblo una gran devoción. El viernes anterior al último domingo de abril tiene lugar la salida de las banderas y de la hermandad de Valenzuela (que irá al Cerro del Cabezo en Andujar el citado domingo). El siguiente lunes se procesiona la imagen de la Virgen de la Cabeza de la localidad, que es llevada hasta la Ermita del Calvario y desfila por una gran numero de calles del municipio.
 
· Romería de San Isidro: El 15 de mayo se procede a llevar en procesión a San Isidro desde su ermita a la iglesia del pueblo. El fin de semana siguiente a este acto el santo es acompañado de romeros, carrozas y caballos a su ermita, tras lo cual se da paso en los parajes circundantes a las tradicionales comidas de confraternidad que realizan los romeros y todos los vecinos de Valenzuela en general, además de los muchos visitantes que acuden a esta festividad.
 
· Feria y Fiestas de San Roque: Del 14 al 17 de agosto se celebra la feria en honor al patrón del pueblo, San Roque.
 
· Día de Jesús: El día 14 de septiembre se festeja la procesión de Jesús Nazareno con una misa y procesión en su honor. En el recorrido de la citada procesión se procede a la quema de fuegos de artificio, conocidos como las populares tracas cuya importancia radica fundamentalmente en el hecho de ser sufragadas con donativos de los vecinos   
 
 
 
 
GASTRONOMÍA
 
Las legumbres y el aceite son productos muy apreciados y de mucha calidad en Valenzuela.
 
Destacan las habas frescas recién cultivadas en las huertas y que se preparan con jamón y sobre todo sus garbanzos que son famosos por su gran calidad.
 
Es tradicional preparar el cocido con carne de cerdo y añadirle hueso de jamón salado. Plato habitual de Valenzuela como en tantos pueblos cordobeses es el salmorejo, sobre todo en verano, al que aquí gusta añadir huevo duro y cebolla.
 
Una comida tradicional en carnaval es el relleno realizado con huevos, pan rallado, sal, perejil, ajo, carne, tocino y azafrán ingredientes que una vez mezclados se introducen en un cuajar de cerdo y se cocina a fuego lento durante dos horas.
 
En cuanto a los dulces el manjar típico de Semana Santa es la "fruta jeringa", plato genuino de este pueblo. Se prepara con una masa hecha a base de una taza de aceite frito, dos de agua y una de harina, una vez fría y dura se ablanda añadiéndole huevos. Se rellena una jeringa de boca ancha con la masa y se hace el dulce de similar forma que los churros. Unas vez fritos se emborrizan en miel y azúcar.
 
Por Semana Santa también son tradicionales los pestiños muy dulces y las magdalenas caseras.



Publicado por jonathan valenzuela el día 11/09/2009 a las 18:58 h.
hola soy de chile , como puedo saber si soy decendien te de los valenzuela de esta villa??
Publicado por vinagorra el día 27/02/2012 a las 20:45 h.
Muy bueno el artículo, pero a pesar de la foto, no hablais nada de una de las fiesta más importantes, el Corpus: http://ciudadanos-valenzuela.blogspot.com/2010/06/corpus-fiesta-grande.html
Publicado por vinagorra el día 26/07/2013 a las 12:44 h.
Falta el CORPUS
Publicado por Francisco el día 31/08/2013 a las 20:51 h.
Que hay de cierto en una publicación que leí en internet sobre unas barbaries cometidas por los republicanos en este municipio. Dicen que fue horrible. Gracias
Normas y recomendaciones:

Procura ser respetuoso y no insultar a otras personas. No se permiten los comentarios de tipo agraviante, xenófobo, pornográfico o discriminatorio.

No lo escribas todo en mayúsculas. En Internet se entiende esta práctica como hablar a gritos o llamar la atención por encima de los demás usuarios. Además dificulta la lectura.

Intenta redactar tu mensaje correctamente, usa los acentos y los signos de puntuación; tratando de evitar el "lenguaje SMS".

Comenta esta noticia
Nombre:
e-mail: (no se mostrará)
Control antispam, introduzca el resultado de la operación:
2 + 1 =
Comentario:

225 caracteres restantes.



 
© 2003 - 2014, ANDALUCÍA TURISMO DIGITAL. Todos los derechos reservados - Tlf/Fax 954 21 02 65
Para información sobre publicidad en Andalucía Turismo Digital: publicidad@andaluciaturismodigital.com
Para ponerse en contacto con nuestra redacción: redaccion@andaluciaturismodigital.com
Diseño Web